Blogia
siglodeoro

Pintura Barroca

Resumen del pintor Diego Velazquez

Resumen del pintor Diego Velazquez

                            Diego Velazquez

 

  Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599 conocido como Diego Velázquez , fué un pintor Barroco considerado uno de los mas grandes de la pintura española , y figura indiscutible en la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrollo un estilo naturalista influenciado por Caravaggio. Se mudo a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y 4 años mas tarde a pintor de cámara , el cargo mas importante en los pintores del rey. A esto se dedico el resto de su vida, hacía retratos y cuadros para adornar la casa real.

Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas.  Este estilo se desarrollo gracias a el estudio de los pintores reales y su viaje a Italia donde estuvo estudiando la pintura antigua y la contemporánea. En su última década tenia un dominio perfecto de la luz.

Murió el día 6 de agosto de 1660 en Madrid.

 

 

                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ

DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ

Diego Ródriguez de Silva y Velázquez,

nació en Sevilla el 6 de Junio de 1599 y

falleció en Madrir el 6 de Agosto de 1660.

Conocido como Diego Velázquez, pintor barroco paso sus primeros años en sevilla cuando naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey.



A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales

Diego velazquez

 

 

 

Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de goya. Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija casó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

Diego de Silva Velázquez

Diego de Silva Velázquez

(Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura del arte español, sin rival.

Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con una hija que se casó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad.

También por entonces pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados en escenarios cotidianos, como (Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús); de hecho, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo.

VELAZQUEZ

VELAZQUEZ

Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de goya

Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija casó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

También por entonces pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados en escenarios cotidianos, como Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús; de hecho, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo.

Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieron cierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 Diego Velázquez fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte

Diego Velazquez

Diego Velazquez

Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución tuvo mucho que ver el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=B95AMm_Zg54