Blogia
siglodeoro

La ILustración

Mariano José de Larra

Nació en Madrid el 24 de marzo de 1809.

Fue un escritor , periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.

Obras:Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador

El 13 de Agosto de 1829 se casó con Josefa Wetoret. El matrimonio fue desgraciado y acabaría en separación pocos años después.

Su creciente desaliento e inconformidad ante el curso de la sociedad y la política españolas junto con el dolor que le produjo su separación definitiva de Dolores Armijo, quedaron reflejados en sus últimos artículos. Quizá el más notable es El día de difuntos de 1836, publicado en El Español, en el que detrás de su habitual ironía aparecía un hondo pesimismo.

Benito Pérez Galdós

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843.

Fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en la lengua española.

En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, que aplicaba una pedagogía activa y bastante avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras suyas como, por ejemplo, Doña Perfecta.

Obras: La Fontana de Oro,Doña Perfecta.

Durante sus últimos años se consagró fundamentalmente al teatro, para el que entregó 22 piezas, sin contar multitud de obras de juventud.

También en la última parte de su vida padeció las consecuencias de sus descuidos económicos y su tendencia a endeudarse de forma continua.

Murió en Madrid el 4 de mayo de 1920.



Gaspar Melchor de Jovellanos

Nació en el seno de una familia noble de Gijón. Estudio en Gijón, en 1757 se fue a Oviedo para estudiar Filosofía. En 1760. En 1761 se gradúa en bachiller en Cánone en la Universidad de Osma ( Soria). En 1764 fue becado en el Colegio mayor San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.

Después de licenciarse ocupó en 1767 la plaza de magistrado de la Real Audiencia de Sevila.. Allí fue alcalde del crimen. y oidor en 1774

Murió en Puerto de Vega el 27 de Noviembre de 1811.

Fue un político muy destacado.

En los últimos años fue ministro de Gracia y Justicia.

Obras: Informe sobre la ley agraria.

Jovellanos

Gaspar Melchor Jovellanos.

Nació el 5 de Enero de 1744, y murió el 27 de Noviembre en 1811

Fue escritor jurista y politico, del periodo neoclasicismo.Sus géneros eran la  novela  y el ensayo  jurista, del movimiento de la Ilustración

Obras

El delincuente honrado

La decadencia de la sociedad económica